domingo, 27 de diciembre de 2015

Tronco de tiramisú

¡Hola! Hoy traemos nuestro postre para Nochebuena. Hicimos una versión del tradicional tronco de Navidad con sabor a tiramisú...¡y fue todo un éxito! La crema de mascarpone con la que lo rellenamos está increíblemente rica y tiene una textura perfecta tanto para rellenar troncos como éste, como para preparar milhojas, decorar tartas o rellenar cualquier pastelito. Esperamos que os guste tanto como a nosotras :)
 
Ingredientes:
 
Para la plancha de bizcocho:
 
- 3 huevos
- 80 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 75 g. de harina leudante (o 75 g. de harina normal + 1 cucharadita de levadura Royal)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
 
Para el relleno y cobertura:
 
- 250 g. de queso Mascarpone
- 200 ml. de nata líquida
- endulzante al gusto (en nuestro caso, sirope de agave en vez de azúcar)
- 1/2 vaso de café
- 200 g. de chocolate negro
- 100 ml. de nata líquida
 
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Para la plancha de bizcocho: ponemos en un bol de cristal al baño María los huevos, con el azúcar y la sal. Batimos durante unos 8-10 minutos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla blanquee y doble (e incluso triplique) su tamaño. Retiramos del fuego con cuidado, añadimos la vainilla y batimos un par de minutos más para que se enfríe un poco la mezcla. Añadimos la harina en dos veces y mezclamos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, hasta que todos esté bien integrado.
 
Vertemos la mezcla en la bandeja del horno, con papel antiadherente en el fondo, y la inclinas hacia uno y otro lado para que la mezcla quede bien repartida por la bandeja. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante uno 15 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, salga limpio. Sacamos del horno y retiramos las plancha de la bandeja, la colocamos sobre un paño limpio y enrollamos con cuidado. Reservamos hasta que se haya enfriado.
 
 
Para el relleno y cobertura: ponemos en un bol el queso Mascarpone junto con el sirope de agave (o cualquier otro endulzante al gusto) y reservamos. En otro bol, montamos la nata a punto nieve. Unimos ambas con ayuda de una espátula y, de nuevo, movimientos envolventes, hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
 
 
Para la cobertura de chocolate, ponemos en un bol el chocolate troceado y vertemos encima la nata bien caliente. Removemos hasta que quede bien homogéneo y reservamos. Mientras se templa la ganache, montamos el tronco.
 
 
Para el montaje: desenrollamos con cuidado la plancha de bizcocho y la empapamos bien con el café. Repartimos la crema de Mascarpone por toda la superficie y enrollamos con cuidado sobre sí mismo. Cortamos un trocito del rollo con un corte diagonal y lo colocamos junto a la pieza más grande para que parezca un tronco de verdad. Con ayuda de una espátula, cubrimos con la ganache de chocolate que habíamos preparado y dejamos que se endurezca ligeramente; entonces, con ayuda de un tenedor, le dibujamos unas líneas onduladas para darle un toque más realista. Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
 


4 comentarios:

  1. Pero que buena pinta. Impresionante. Parece un tió de Nadal!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de tronco, os quedo precioso, yo hice uno que estoy a punto de publicar,este vuestro está maravilloso, feliz año nuevo en compañia de los tuyos reina..Bess

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar riquísimo y la pinta es de estarlo, que bonito os ha quedado.
    Aprovecho para desearos un Feliz año Nuevo para vosotras y familia.
    Un beso guapas!

    ResponderEliminar
  4. ummm que rico tiene que estar! Una receta fabulosa ;)

    ResponderEliminar