sábado, 31 de mayo de 2014

Pan Brié (Reto Bake the World)

¡Hola! Hoy os traemos la receta de un pan muy especial con el que participamos en el Reto Bake the World. Antes de tener el blog, éste era uno de los retos que más interesantes nos parecían y ahora, por fin podemos participar.
 
La propuesta de este mes es el Pan Brié, un pan francés cuya elaboración es bastante característica porque básicamente, se trata de doblar la masa sobre sí misma y aporrearla con el rodillo...un poco extraño, sí, pero con un resultado delicioso.
 
Nosotras, aprovechando la hornada de pan que íbamos a hacer para toda la semana, lo hicimos en el horno de pereuela y, aunque por fuera se nos quedo un poco blanquito de más, el pan estaba buenísimo, sobre todo tostado y con un poco de mermelada. Os dejo con la receta que seguimos para hacer este rico pan, la que vimos en Gastronomía y Cía:

 
 Ingredientes (para dos hogazas pequeñas):
 
Para la masa madre:
 
- 500 g. de harina de fuerza
- 350 g. de agua
- 10 gramos de levadura de panadero
- 8 g. de sal
 
Para la masa de pan:
 
- 250 g. de harina de fuerza
- 50 g. de agua
- 10 g. de levadura de panadero
- 50 g. de mantequilla
- 5 g. de sal

¿Cómo lo hacemos?:
 
Para la masa madre, la noche anterior, mezclamos en un bol todos los ingredientes y amasamos hasta que todo esté bien integrado. Obtendremos una masa más bien dura. Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente añadimos al bol donde tenemos la masa madre los ingredientes de la masa de pan: la levadura disuelta en el agua tibia, la harina, la mantequilla blanda cortada en cubitos y la sal. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Volcamos la masa sobre la mesa y la estiramos con ayuda del rodillo, la doblamos sobre sí misma y la golpeamos con el rodillo. Volvemos a estirar y repetimos el mismo proceso durante, al menos, 15 minutos. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol limpio (sin enharinar), la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales, les damos forma de bola y las dejamos reposar sobre un trapo limpio y cubiertas con otro durante 1 hora más.

Espolvoreamos con sémola fina cada hogaza, les damos los cortes longitudinales característicos del Pan Brié (uno en el centro y dos más a cada lado del primero), las vaporizamos con un poco de agua y las metemos al horno durante unos 20-25 minutos.

Para hacerlo en el horno de casa debemos precalentarlo durante un buen rato a 250ºC (cuanto más caliente esté  el horno antes de meter el pan, mejor). Cocinamos a esa temperatura los primeros 5 minutos y la bajamos para que se cocine a 220ºC el resto del tiempo.

 Pinchando aquí podréis ver los bonitos panes de las demás participantes :)

viernes, 30 de mayo de 2014

Tartaleta Ratatouille

Pisto, escalibada...cualquier plato que lleve pura verdura nos encanta y por eso no podíamos dejar de preparar el famoso Ratatouille que, básicamente, consiste en diferentes verduras asadas al horno con hierbas aromáticas y aceite de oliva. Un plato de origen francés al que hemos cambiado un poquito la presentación convirtiéndolo en un tartaleta salada deliciosa. Esperamos que os guste:
 
Ingredientes:
 
Para la base:
 
- 150 g. de harina
- 75 g. de mantequilla fría
- 1 yema de huevo + 1 cucharada de agua
 
Para el relleno:

- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 3 lonchas de jamón cocido
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- hierbas provenzales
- aceite
- sal

 ¿Cómo lo hacemos?

En un bol ponemos la harina y la mantequilla cortada en cubitos. Frotamos con los dedos hasta obtener miguitas. Añadimos la yema de hubo batida con una cucharada de agua y amasamos hasta que todo esté bien integrado. Si vemos que la masa está muy seca y que no vamos a poder estirarla, añadimos un poquito más de agua (de cucharada en cucharada). Envolvemos en papel film y dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo, estiramos la masa lo más fina posible y la ponemos en nuestro molde para tartaletas (o el que prefiramos utilizar). Pinchamos varias veces con un tenedor la masa, colocamos encima un trozo de papel de horno y sobre éste, unos cuantos garbanzos para que la masa no suba en el horno. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Sacamos del horno, retiramos los garbanzos y el papel y volvemos a meter otros 5 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la tartaleta del horno. Ponemos la salsa de tomate en el fondo (como para una pizza), colocamos encima el jamón cocido y, después, toda la verdura cortada en rodajas muy finas y siguiendo un orden para que quede mucho más bonita.

























Espolvoreamos con hierbas provenzales y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Subimos el horno a 200ºC y metemos la tartaleta unos 40 minutos o hasta que la verdura esté hecha.










jueves, 29 de mayo de 2014

Tortilla de patatas con espárragos y ajetes tiernos

La tortilla de patatas no necesita nada más que huevos, cebolla y patatas para ser uno de los platos más ricos que tenemos en España; sin embargo, de vez en cuando nos gusta cambiar un poquito añadiéndole alguna verdura, rellenándola...Esta vez, os traemos una tortilla de patatas con espárragos trigueros y ajetes tiernos que está para chuparse los dedos :) . Vamos con la receta:
 
 
Ingredientes:
 
- 5 huevos
- 3 patatas
- 1/2 cebolla
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 manojo de ajetes tiernos
- aceite
- sal
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
En un bol ponemos las patatas troceadas, la cebolla y los ajetes finamente picados y los espárragos cortados en trocitos pequeños. Ponemos un poco de sal y removemos.

Ponemos, en una sartén un buen chorro de aceite y cuando ya esté caliente añadimos toda la verdura. Rehogamos unos minutos, bajamos un poco el fuego y cocinamos hasta que la patata esté bien tierna.

Cuando la verdura esté lista, la sacamos de la sartén con una espumadera (para evitar llevarnos exceso de aceite), la ponemos en un bol donde habremos batido los huevos con un poco de sal y mezclamos muy bien con un tenedor.

Quitamos aceite a la sartén dejando sólo un chorrito y vertemos la mezcla. Dejamos que la tortilla se cocine por un lado, le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se cocine por el otro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Piñata de chocolate

¡Hola! Hoy os enseñamos a preparar una piñata de chocolate como la que hicimos para Lucas por su cumpleaños. A nosotras nos pareció muy original cuando la vimos en How to cook that, porque en esta piñata se come hasta el envoltorio, y además, es muy fácil de hacer.
 
Sólo vamos a necesitar un poco de chocolate, unas cuantas gominolas y, muy importe, un molde de silicona para poder desmoldarla sin que se nos rompa. Podéis utilizar chocolate que más os guste y decorarla como prefiráis. Nosotras os damos las cantidades que utilizamos nosotras para hacer esta piñata como forma de tarta de chocolate. Esperamos que os guste:
 
Ingredientes:
 
- 2 tabletas de chocolate blanco
- 5 tabletas de chocolate con leche
- un buen puñado de gominolas
- fondant rojo para decorar (aquí podéis ver cómo prepararlo)
 
 
¿Cómo lo hacemos?
 
Derretimos el chocolate blanco (al baño María o en el microondas poco a poco), lo dejamos templarse unos segundos y lo vertemos en el molde, de manera que al desmoldar se nos quede en la parte más alta. Dejamos enfriar en la nevera hasta que esté duro.
 
Derretimos la mitad del chocolate con leche, dejamos que se temple durante unos segundos y lo vertemos en el molde pero, esta vez, tratando de que cubra las paredes del mismo. Para ello, vertemos el chocolate y movemos el molde haciendo círculos para que se reparta bien; después, damos la vuelta al molde y dejamos que escurra el exceso de chocolate. Dejamos en la nevera hasta que haya enfriado por completo.
 
Derretimos el chocolate restante y, con ayuda de un pincel de silicona, volvemos a cubrir las paredes de nuestro molde. Dejamos enfriar completamente. Nuestra piñata tiene que tener un grosor de medio centímetro aproximadamente para que al desmoldarla no se nos rompa así que, si vemos que necesitamos más chocolate en algún punto, derretimos un poco más de chocolate y cubrimos con ayuda del pincel.
 
Cuando el chocolate esté completamente frío y sólido, desmoldamos con cuidado nuestra piñata, le ponemos un buen puñado de gominolas dentro y, como si fuéramos a darle la vuelta a una tortilla, la colocamos en el plato de presentación. Si vemos que entre el plato y la piñata queda un rendija, derretimos un poco más de chocolate y bordeamos la piñata con ayuda de una manga pastelera pequeña o una bolsita de plástico.
 
Para decorarla, hicimos unas cerecitas con fondant rojo que nos había sobrado de los muñecos de Bob Esponja y las pegamos con un poco de chocolate blanco derretido. Y ¡listo!.
 
Aunque la explicación se nos haya quedado un poco larga, el proceso es muy sencillo así que, ¡no dejéis de hacerla!. Como no era para nosotras, no puedo enseñaros cómo se queda al romperse pero, os aseguro que estaba llena de gominolas :)
 


martes, 27 de mayo de 2014

Fondant de nubes

Hoy os traemos la receta de fondant de nubes que utilizamos hace unos días para hacer los adornos de la Tarta arcoíris de Bob Esponja. Es una receta muy sencilla, fácil de recordar (porque siempre es el doble de azúcar que de nubes) y muy rápida.

Nosotras hemos utilizado colorantes en gel para teñirlo porque, aunque también se puede hacer con colorante líquido, con el gel necesitaremos mucha menos cantidad y tendremos colorante para muuucho tiempo. Os dejamos con la receta:



Ingredientes:

- 200 g. de nubes (mejor si son blancas)
- 400 g. de azúcar glas (de compra, no sirve hacerlo en casa)
- mantequilla

¿Cómo lo hacemos?:

Untamos el interior de un bol de cristal con un poco de mantequilla y ponemos las nubes dentro. Metemos el bol en el microondas a máxima potencia durante unos segundos, los sacamos y volvemos a meter, así hasta que las nubes se hayan derretido.

Añadimos el azúcar glas y removemos con una cuchara hasta que podamos trabajar con las manos (las nubes derretidas queman y mucho). Cuando casi todo el azúcar se haya integrado vertemos el contenido del bol sobre la mesa y seguimos amasando hasta que todo el azúcar esté bien integrado. Formamos una bola, la envolvemos con papel film y reservamos en la nevera hasta que vayamos a utilizarlo.

Cuando saquemos el fondant de la nevera estará demasiado duro como para poder trabajarlo. Para ablandarlo un poco, poder teñirlo y darle forma lo meteremos unos segundos en el microondas.


lunes, 26 de mayo de 2014

Huevos de crema (Reto Tía Alia)

¡Hola! Hoy os traemos una receta muy especial con la que, por primera vez, participamos en el reto del blog Recetas de Tía Alia. Este mes, ha sido Rosalía del blog RossGastronómica quien ha lanzado la propuesta y, de las dos opciones, hemos optado por la salada: HUEVOS DE CREMA.
 
Aunque el nombre nos dejó un poco descolocadas al principio, en cuanto vimos los ingredientes sabíamos que nos gustarían. El resultado son unos huevos rellenos con yema, cebolla y jamón serrano, rebozados y fritos posteriormente, muy ricos y muy fáciles de preparar. Vamos con la receta:

 
Ingredientes (para 10 huevos de crema):
 
- 5 huevos
- 1/2 cebolla pequeña
- 3 lonchas finas de jamón serrano
- 1 chorrito de leche
- 1 pizca de sal
- harina, huevo y pan rallado para rebozar
- aceite
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En primer lugar, cocemos los huevos. Una vez fríos los pelamos, los partimos por la mitad y reservamos.
 
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla finamente picada y el jamón cortado también en trocitos pequeños. Cocinamos hasta que la cebolla esté bien pochada.
 
En un bol ponemos las yemas de los huevos y un chorrito de leche y los mezclamos muy bien. Añadimos la cebolla y el jamón y mezclamos de nuevo hasta obtener una pasta. Dejamos que se temple un poco.
 
Rellenamos cada mitad de huevo cocido con unas dos cucharaditas de la pasta y los pasamos por harina, huevo y pan rallado. En este punto nosotras dejamos los huevos en la nevera unos 15 minutos para que tomen un poco de consistencia y sea más fácil freírlos.
 
Pasado este tiempo, en un sartén o cazo con abundante aceite bien caliente freímos los huevos hasta que esté doraditos por ambas partes. Retiramos a un plato con papel de cocina para evitar el exceso de aceite y presentamos.

 
 
Pinchad aquí si queréis ver los platos de las demás participantes, seguro que os gustarán :)


sábado, 24 de mayo de 2014

Tarta Arcoiris de Bob Esponja

¡Hola! Hoy os traemos la tarta que hemos preparado para Lucas por su cuarto cumpleaños. Nos pidió una tarta de Bob Esponja y no podíamos decirle que no :)

Después de mucho pensar, nos decidimos por una tarta arcoíris con relleno y cobertura de queso y limón. Una tarta de dos pisos coronada por el mismísimo Bob Esponja, su amigo Patricio y hasta la piña en la que vive debajo del mar...jajaja

Para los bizcochos hemos optado por la receta del bizcocho de yogurt de toda la vida pero, en este caso, con yogurt de limón. Para la crema, hemos utilizado un poco de nata, crema de queso y gelatina de limón y para los adornos, fondant de nubes casero (que, por cierto, nunca habíamos utilizado), colorante y mucha paciencia :)

Esperamos que os guste. Os dejamos con la receta:

 
Ingredientes:

Para los bizcochos:

- 12 huevos
- 3 yogures de limón
- 6 yogures de azúcar
- 3 yogures de aceite de girasol
- 9 yogures de harina
- 3 sobres de levadura tipo Royal
- colorantes en gel

Para el relleno y cobertura:

- 800 g. de nata líquida
- 500 g. de queso crema tipo Philadelphia
- 2 sobres de gelatina de limón
- 2 dedos de agua
- azúcar glas al gusto
- ralladura de medio limón
- colorantes en gel

Para los adornos:

- fondant de nubes
- colorantes en gel

¿Cómo lo hacemos?

Para los bizcochos: ponemos en un bol los huevos, los yogures de limón, el azúcar y el aceite y batimos durante unos minutos hasta que todo esté bien integrado. Añadimos poco a poco la harina junto con la levadura y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté homogénea y aparezcan burbujitas en la superficie.

Pesamos la masa y, en función de los moldes que vayamos a utilizar, la dividimos y repartimos en 6 recipientes diferentes. Como nosotras queríamos una tarta de dos pisos, tuvimos que preparar tres bizcochos grandes (con 430 g. de masa cada uno) y otros tres más pequeños (con 200 g. de masa cada uno).

Con ayuda de un palillo vamos añadiendo el colorante a la masa hasta dar con el tono que buscamos. Tened en cuenta que los colorantes se pueden mezclar perfectamente así que, no necesitáis tener 6 colores diferentes. Con rojo, amarillo y azul conseguiréis casi cualquiera.



Vertemos la mezcla en el molde y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos los grandes y 10 minutos los más pequeños. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente antes de montar la tarta.

Para el relleno y cobertura: ponemos en un cazo al fuego dos dedos de agua y cuando empiece a hervir, añadimos poco a poco la gelatina sin dejar de remover. Cuando esté bien disuelta lo apartamos del fuego y dejamos que se temple (muy importante).

En un bol ponemos el queso crema y la nata y batimos hasta que empiece a espesar. Añadimos poco a poco la gelatina (que ya habrá templado) y seguimos batiendo. Añadiendo azúcar glas al gusto y batimos un poco más hasta que la mezcla esté bien montada.

Con ayuda de un palillo añadimos un poco de colorante azul para simular el agua del mar. Mezclamos muy bien y reservamos unos 5 minutos en la nevera antes de montar la tarta.

Para los adornos: guiándonos por un dibujo cortamos porciones del fondant de nubes y los teñimos del color indicado añadiendo colorante y amasándolo hasta obtener el color deseado. Damos forma a los muñecos y detalles y reservamos en la nevera. Es importante que la mesa esté espolvoreada con azúcar glas para que el fondant no se pegue y si vemos que nos cuesta mucho amasarlo, podemos meter el fondant en el micro durante unos segundos (10 como mucho).

Para el montaje de la tarta: para el primer piso, y por este orden, colocamos los bizcochos morado, azul y verde alternando cada capa de bizcocho con un poco de crema. Lo cubrimos bien alisándolo todo lo que podamos y lo dejamos en la nevera unos 20 minutos para que tome un poco de consistencia.

Pasado este tiempo, colocamos el bizcocho amarillo en medio de nuestra tarta y repetimos el proceso con los bizcocho naranja y rojo alternando cada capa de bizcocho con una capa de crema. Como habíamos hecho con el primero, cubrimos el segundo piso con cuidado alisándolo todo lo que podamos.

Damos un tono más oscuro a la crema que nos sobra y con una manga pastelera rodeamos la base de ambos pisos para que la presentación sea mucho más bonita.

Colocamos los adornos de fondant en lo alto de la tarta, rematamos con más detalles con la manga pastelera y dejamos enfriarse en la nevera de un día para otro.

Como la tarta no era para nosotras, de momento no puedo enseñaros una foto del corte pero, si la consigo, lo haré :)

viernes, 23 de mayo de 2014

Fajitas de pollo al curry

Si os gustan las fajitas tanto como a nosotras, con esta receta no volveréis a comprar esos paquetes de preparado que venden en el super porque el resultado es prácticamente el mismo...¡o incluso mejor!
 
Es una receta rápida y sencilla que podemos adaptar a nuestro gusto poniendo otras verduras, otras especias u otro tipo de carne. Además, la masa para las tortitas es ideal también para una pizza porque en el horno se quedará fina y crujiente.Vamos con la receta:
 
 
 Ingredientes (para 8 fajitas):
 
Para las tortitas:
 
- 300 g. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura de panadería en polvo
- 50 g. de margarina fría
- 150 ml. de agua tibia
 
Para el relleno:
 
- 2 pechugas de pollo enteras
- 1 pimiento rojo grande
- salsa de tomate casera
- 1 chorrito de aceite
- pimienta negra
- curry
- sal
 
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Para las tortitas: ponemos en un bol la harina, la sal y la levadura y mezclamos bien. Añadimos la margarina fría cortada en cubitos y frotamos con los dedos hasta obtener miguitas. Añadimos 150 ml de agua tibia y mezclamos y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar la masa en un cuenco durante 1 hora.
 
Pasado este tiempo, dividimos nuestra masa en 8 partes iguales. Sobre una superficie enharinada estiramos cada trocito de masa formando un círculo y lo colocamos sobre papel antiadherente. Freímos las tortitas en seco (sin aceite ni mantequilla) en una sartén bien caliente dejándolas 1 minuto por cada lado. Retiramos a un plato y servimos en el momento.
 
Para el relleno: ponemos en una sartén un chorrito de aceite y añadimos el pimiento cortado en juliana. Rehogamos un poco hasta que se ponga blandito y añadimos el pollo cortado en tiras y previamente salpimentado (con abundante pimienta negra). Añadimos 1 cucharadita de curry y rehogamos hasta que el pollo esté hecho. Apagamos el fuego pero no retiramos la sartén hasta la hora de servir para que el relleno se mantenga caliente.
 
Servimos las tortitas y el relleno acompañados de salsa de tomate casera (podemos añadirle picante si queremos).
 
 


miércoles, 21 de mayo de 2014

Bizcocho de Napolitanas (sin harina)

¡Hola! Hoy os traemos un bizcocho de galletas Napolitanas y manzana DELICIOSO. La receta nos la ha dado una de nuestras seguidoras más fieles (¡gracias Laura!) y nos ha encantado. Es un bizcocho muy original, que no lleva harina y en el que la canela y la manzana combinan a la perfección. Además, queda muy jugoso y no es nada pesado. ¡Repetiremos seguro! :).
 
 
Ingredientes:
 
- 1 paquete de galletas Napolitanas (200 g. aproximadamente)
- 100 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 1 manzana y 1/2
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la levadura y batimos bien. Añadimos las galletas trituradas y la mantequilla derretida y seguimos batiendo hasta que todo esté muy bien integrado.
 
Añadimos la manzana cortada en trocitos y mezclamos con una espátula para que se reparta bien.
 
Vertemos la mezcla en un molde desmontable (con papel antiadherente en el fondo) y la repartimos bien con ayuda de una cuchara. Colocamos en la superficie unos trocitos de manzana fileteada y metemos al horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga limpio.
 
Cuando haya enfriado, los desmoldamos y lo colocamos en el plato de presentación y decoramos al gusto. En este caso, hemos optado por espolvorearlo con un poco de azúcar glas y adornarlo con unas cerezas y una ramita de canela. ¡Riquísimo!
 
 

viernes, 16 de mayo de 2014

Alubias con anillas de pota

Hoy os traemos un plato de cuchara estupendo porque, aunque ya empieza a hacer calorcito, también apetece de vez en cuando, ¿o no? :). Además, ya sabemos lo importantes que son las legumbres en una dieta equilibrada.
 
Aunque podemos prepararlas de muchas maneras, esta es una de nuestras favoritas, porque el caldo de rape les da un estupendo sabor. Esperamos que os gusten y probéis a hacerlas:
 
 
Ingredientes (para 4 personas):
 
- 1/2 kg.de alubias
- 1 cabeza de rape
- 1/2 cabeza de ajos
- 1 kg de anillas de pota
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de salsa de tomate
- perejil
- cúrcuma
- sal
- aceite
- 1 hoja de laurel
 
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En una olla con agua ponemos el rape, la cabeza de ajos y las alubias (puestas a remojo el día anterior) y cocinamos durante una hora aproximadamente.
 
En otra olla ponemos un poco de aceite y pochamos muy bien toda la verdura: la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todo bien picado. Añadimos la salsa de tomate, un poco de perejil y una pizca de cúrcuma (opcional). Trituramos las verduras y las devolvemos a las olla.
 
Añadimos las anillas de pota troceadas, las alubias y cubrimos con el caldo que habíamos preparado con el rape. Rectificamos de sal y añadimos una hoja de laurel. Dejamos cocinarse unos 20 minutos más.
 
 
 


jueves, 15 de mayo de 2014

Compota de manzana y plátano

¡Hola! Seguro que alguna vez habéis tenido que seguir una dieta blanda para encontraros mejor: arroz hervido, pollo a la plancha...¿a que sí?. Pues hoy os traemos una compota de manzana y plátano que, además de sentaros muy bien, os va a encantar porque está BUENÍSIMA. Vamos con la "receta" (más fácil, imposible):
 
 
Ingredientes:
 
- 3 manzanas
- 1 plátano
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de agua
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Pelamos y troceamos la fruta, la ponemos en un cazo a fuego medio y añadimos el zumo de limón, el agua y el azúcar. Cocinamos hasta que la fruta esté blandita y trituramos con la batidora. Dejamos enfriar muy bien.
 
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Papillote de salmón y verduras

¡Hola! Hoy os traemos un salmón en papillote que, además de ser muy sano, está delicioso. Al cocinar el pescado en papillote evitamos grasas y conseguimos que el pescado y las verduras se cocinen en su propio jugo; además, con 15 minutos de horno será más que suficiente y podemos utilizar cualquier otro pescado o verdura. Esperamos que os guste :)
 
 
 
Ingredientes (para 2 personas):
 
- 2 rodajas de salmón fresco
- 8 espárragos trigueros
- 6 champiñones
- 1 zanahoria
- 1 cebolla pequeña
- 1 chorrito de vino blanco
- aceite
- pimienta
- ajo y perejil en polvo
- sal
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
En una sartén ponemos una cucharada de aceite y saltemos los champiñones, los espárragos y la zanahoria cortada en bastoncitos.
 
Para cada ración, ponemos sobre la bandeja del horno un trozo de papel de aluminio, colocamos encima un poco de cebolla cortada en juliana fina, la rodaja de salmón previamente salpimentada y las verduras salteadas. Espolvoreamos con un poco de ajo y perejil en polvo y ponemos por encima un chorrito de aceite y un chorrito de vino blanco.
 
 
Cubrimos con otro trozo de papel de aluminio y cerramos muy bien nuestro paquetito para que no se escape nada de jugo. Metemos al horno precalentado a 180ºC y cocinamos durante 15 minutos.
 
Sólo falta tener un poco cuidado al abrir el paquetito porque el vapor sale muy caliente. ¡Y ya está!
 
 

lunes, 12 de mayo de 2014

¡Liebster Award! Y de paso...Croquetas de pollo y jamón caseras

¡Hola! Después de unos días en que no hemos podido estar muy atentas al blog nos hemos encontrado con una bonita sorpresa, Mari y Nuri del blog La cocina de Mari y Nuri se han acordado de nosotras para concedernos nuestro primer Liebster Award, nos ha hecho mucha ilusión y, desde aquí, se lo queremos agradecer: ¡GRACIAS! :).

 
Para los que no lo conozcáis, este Liebster Award es una especie de premio simbólico concedido entre bloggers, con el que se pretende dar un empujoncito a nuevos blogs como el nuestro y conseguir así llegar a más gente. Una vez que recibes el premio, las reglas son muy sencillas:

1) Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
2) Responder a las 11 preguntas de esa persona.
3) Conceder el premio a otros 11 blogs que te gusten y tengan menos de 200 seguidores.
4) Elaborar 11 nuevas preguntas para tus blogs premiados.
5) Informar del premio a los blogs que hayas elegido.
6) Visitar los blogs junto a los que has sido premiado.
7) Seguir la cadena, evitando nominar al blog que te haya otorgado el premio.

Dicho esto, vamos con las respuestas a las preguntas de Mari y Nuri:

1. ¿Cuál es la razón principal por la cual creaste un blog de cocina? Después de mucho tiempo visitando diferentes blogs, nos animamos a empezar con uno porque pensamos que nuestras recetas también podrían servir a otras personas. Además, nos hace pasar muy buenos ratos.

2. ¿ Por qué tipo de recetas te sueles decantar? Yo prefiero preparar recetas dulces, mientras mi madre y mi hermana prefieren las saladas.

3. ¿Cocinas habitualmente en casa? Normalmente es mi madre quien se encarga de la comida aunque, de un tiempo para acá, yo también me meto en la cocina del día a día.

4. ¿Te gusta que te ayuden en la cocina o prefieres cocinar sola? Nos gusta cocinar juntas porque nos lo pasamos bien y damos distintas aportaciones.

5. ¿Prefieres innovar o hacer las recetas tradicionales? Nos gustan mucho las recetas más tradicionales aunque, siempre intentamos darles nuestro toque personal.
 
6. ¿Te gustan las recetas de Ferran Adrià?  Nos llaman mucho la atención aunque, en realidad, nunca hemos preparado ninguna.

7. ¿ Y las técnicas que utiliza, te gustaría aprenderlas? Por supuesto, todo lo que signifique aprender nos parece estupendo.

8. ¿Te matricularías en algún curso de cocina para seguir aprendiendo? ¡Nos encantaría!

9. ¿Tienes mucho tiempo libre para dedicarle a la cocina? Bastante aunque, nos gusta pasar el tiempo en otras aficiones también.

10. ¿No tienes problemas para poder atender adecuadamente a tu blog? No, el único problema es que no podemos publicar tantas recetas dulces como nos gustaría...porque alguien tiene que comérselas después y no queremos perder la línea :)

11. ¿Qué te aporta a ti, tú blog? Entretenimiento, ganas de superarnos y aprender cosas nuevas, recuerdos, conocer a gente nueva...¡muchas cosas positivas!

Ahora, nuestro blogs nominados:

La receta

Bien me sabe

La cocina dicharachera

Iri house

Mmm qué delicia

Mi diversión en la cocina

Las cosas de Nines

 
A todos ellos, les proponemos las siguientes preguntas:
1) ¿Cuándo empezó tu afición por la cocina?
2) ¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog?
3) ¿Cocinas habitualmente en casa?
4) ¿Cuál es el plato que mejor sabes hacer?
5) ¿ Quién es el mejor critic@ de tus platos?
6) ¿Cuál es la receta que más buenos recuerdos te trae?
7) ¿Te gusta probar platos de diferentes países?
8) ¿Tienes algún cociner@ predilect@?
9) ¿Cuáles son tus 3 ingredientes básicos?
10) ¿Piensas que debemos conservar las recetas de nuestras abuelas? ¿Por qué?
11) ¿Cuánto tiempo dedicas al blog en tu día a día?


Para acabar, tal y como dice el título de nuestra entrada, de paso, os dejamos nuestra receta de croquetas de pollo y jamón. Son un poco diferentes porque son de las que te encuentras trocitos de relleno al comerlas y no todo bechamel. Así es como nos gustan y como las hemos preparado siempre. Espero que os gusten :).



Ingredientes:

- 1/2 pollo asado
- 1 loncha de jamón serrano un poco gordita
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche fría
- 2 huevos
- harina y pan rallado para rebozar
- aceite
- nuez moscada
- sal

¿Cómo lo hacemos?:

Picamos en trocitos pequeños el pollo y el jamón. Reservamos

En un sartén ponemos un poco de aceite y la cebolla finamente picada y cocinamos a fuego medio hasta que esté bien pochada. Añadimos el pollo y el jamón y cocinamos unos 15 minutos a fuego lento. Ponemos una pizca de sal y nuez moscada. Añadimos la harina y la cocinamos removiendo durante un par de minutos.

Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que la harina esté bien disuelta. Vertemos la mezcla en una fuente y dejamos enfriar.

Pasado este tiempo, damos forma a nuestras croquetas, las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite hasta que estén bien doradas.

viernes, 9 de mayo de 2014

Cestitas de pasta filo y champiñones al ajillo

Estas cestitas son el aperitivo perfecto: fáciles, super rápidas y muy sabrosas. Esta vez las hemos rellenado de champiñones pero, podemos ponerle cualquier otro ingrediente que nos guste: jamón serrano, guisantes, bacon, espinacas, langostinos...incluso podemos añadir un huevito de codorniz para hacerlas más vistosas todavía. Os dejamos con la receta:

 Ingredientes (para 6 cestitas):
 
- Pasta filo
- 12 champiñones grandes
- 2 dientes de ajo
- vino blanco
- 2 huevos
- 100 ml. de nata para cocinar
- aceite
- pimienta
- sal
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Con un poco de mantequilla engrasamos los huecos de una bandeja o molde para magdalenas. En cada hueco ponemos cuatro pedazos de pasta filo, pintando con huevo batido entre capa y capa para que se queden pegadas. Reservamos.
 
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y doramos los ajos finamente picados. Añadimos los champiñones troceados y sofreímos unos minutos. Añadimos una pizca de sal y un chorrito de vino blanco. Cocinamos hasta que los champiñones estén blanditos y todo el líquido se haya evaporado.
 
En un bol mezclamos muy bien 1 huevo con 100 ml. de nata, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra. Reservamos.
 
Ponemos en cada cestita una cucharada de champiñones y añadimos un chorrito de nuestra mezcla de huevo y nata, hasta cubrir los champiñones.
 
Metemos al horno precalentado a 200ºC en la parte baja del horno durante unos 8 minutos (o hasta que la pasta filo esté bien dorada). Sacamos del horno y dejamos templar un poco antes de retirar las cestitas del molde.






















 

jueves, 8 de mayo de 2014

Rollo de carne relleno

¡Hola de nuevo! Hoy os traemos una receta muy sencilla para preparar un rico rollo de carne relleno con verduras y huevo. Es una forma diferente de utilizar la carne picada, muy resultona y que además está deliciosa. Vamos con la receta:
 

Ingredientes (para 4 personas):
 
- 300 g. de carne picada de ternera
- 300 g. de carne picada de cerdo
- 3 lonchas de bacon
- 2 huevos cocidos
- 2 zanahorias cocidas
- 2 pimientos asados
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 huevo
- perejil
- aceite
- pimienta
- sal
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Ponemos en un bol la carne, la salpimentamos y añadimos 1 huevo. Machacamos en el mortero los ajos con un poco de perejil y lo añadimos también a la carne. Mezclamos muy bien hasta que todo esté integrado.
 
Ponemos la carne sobre un trozo de papel film y la extendemos formando un rectángulo con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Colocamos en el centro las lonchas de bacon, encima unas tiras de pimiento, los huevos cocidos en rodajas y la zanahoria cortada en tiras también. Con cuidado, enrollamos la carne sobre sí misma haciendo un poco de presión para dar forma a nuestros rollo.
 
Colocamos el rollo de carne en una fuente para horno, añadimos la cebolla troceada y el vino blanco y metemos al horno a 200ºC durante 1 hora. Durante este tiempo abriremos un par de veces para regar la carne con el jugo que se vaya formando.
 
Sacamos del horno el rollo y lo colocamos en el plato de presentación. Trituramos la cebolla con el jugo que haya quedado en la fuente del horno y salseamos. Como nosotras, también podéis añadir unos champiñones salteados con ajo como acompañamiento.
 




martes, 6 de mayo de 2014

Bizcocho de yogur

La receta del bizcocho más fácil del mundo y que seguro todos hemos preparado en casa alguna vez, no podía faltar en nuestro recetario personal: bizcocho de yogurt :)
 
Como ya sabréis para este bizcocho podemos utilizar el yogurt del sabor que más nos guste, podemos añadirle frutos secos, trocitos de chocolate, zumo de naranja, ralladura de limón...o, como solemos hacer nosotras, ponerle alguna fruta por encima. Vamos con la receta:
 
Ingredientes:
 
- 3 huevos
- 1 yogur natural (o de cualquier otro sabor)
- 1 yogur de aceite
- 2 yogures de azúcar
- 3 yogures de harina
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 2 manzanas (opcional)
- azúcar extra para espolvorear

 
¿Cómo lo hacemos?
 
En un bol ponemos los huevos, el yogur natural, el aceite y el azúcar y batimos muy bien con unas varillas hasta que todo esté integrado.
 
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a nuestra mezcla líquida. Batimos con las varillas durante unos minutos, hasta que la mezcla esté espumosa.
 
Vertemos la mezcla en el molde, al que habremos puesto papel antiadherente en el fondo. Colocamos las manzanas fileteadas por encima, espolvoreamos con un poco de azúcar y metemos al horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga limpio.
 
 


domingo, 4 de mayo de 2014

Tarta de queso y mousse de chocolate

¡Hola! Hoy os traigo la tarta que mi madre ha elegido para celebrar este día tan especial: una tarta de queso y mousse de chocolate DELICIOSA. Si sois chocolateros como nosotras os va a encantar y si no...¡seguro que también! :)
 
Es una tarta contundente, la verdad, pero la combinación del queso con el chocolate y de las diferentes texturas de la tarta hacen que, en mi opinión, sea una tarta ¡de 10!.
 
Aunque tiene varios pasos, veréis que la elaboración es en realidad muy sencilla así que, no hay excusa para no hacerla. Vamos con la receta:
 
Ingredientes:
 
- 6 claras de huevo + 1 huevo entero
- 130 g. de azúcar + 1 cucharada
- 200 g. de chocolate negro
- 330 ml. de nata líquida
- 30 g. de harina
- 300 g. de queso crema (tipo Philadelphia)
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
 
¿Cómo lo hacemos?
 
Para la base: ponemos en un cazo a fuego medio 50 ml. de nata y, sin dejar de remover, derretimos en ella 65 g. de chocolate negro; retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se temple.
 
Montamos a punto de nieve 120 g. de clara de huevo (unas 4 claras) con 60 g. de azúcar. Añadimos el chocolate y lo incorporamos con una espátula con movimientos envolventes. Añadimos 30 g. de harina junto con 1 cucharadita de levadura Royal y la incorporamos de la misma manera. Cuando la mezcla esté homogénea, la vertemos en el molde (al que habremos puesto papel antiadherente en el fondo) y lo metemos al horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga limpio.
 
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de poner encima la siguiente capa. Si el bizcocho a subido demasiado (aunque bajará un poco al enfriar) lo aplastamos un poco hasta conseguir el grosor deseado.
 
Para la tarta de queso: con unas varillas, batimos el queso crema hasta que esté cremoso. Añadimos 40 g. de azúcar, 1/2 cucharadita de vainilla, un pizca de sal, 1 huevo y mezclamos muy bien. Añadimos poco a poco 90 ml. de nata y mezclamos justo hasta que todo esté bien incorporado. Vertemos la mezcla sobre la base de chocolate que ya habrá enfriado.
 
Forramos el molde con un poco de papel de aluminio y lo ponemos en una bandeja de horno. Vertemos agua en la bandeja hasta que llegue a la mitad de nuestro molde y la metemos en el horno a 160ºC unos 40-50 minutos o hasta que el centro de nuestra capa de queso esté bien cuajado. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de poner la siguiente capa encima.
 
Para la mousse de chocolate: en un cazo a fuego medio derretimos 90 g. de chocolate negro con 30 g. de mantequilla; retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se temple.
 
En un bol montamos a punto de nieve 2 claras de huevo con 30 g. de azúcar; en otro bol, montamos a punto de nieve 120 ml. de nata con 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. Unimos ambas mezclas y las incorporamos con una espátula con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco el chocolate ya templado y lo incorporamos de nuevo con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre la capa de queso de nuestra tarta y alisamos la superficie. Metemos a la nevera unas 3 horas.
 
Para la ganache de chocolate: en un cazo a fuego medio ponemos 70 ml. de nata y, sin dejar de remover, derretimos en ella 45 g. de chocolate negro; retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se temple. Sacamos nuestra tarta de la nevera y vertemos sobre la capa de mousse nuestra ganache de chocolate. Metemos de nuevo a la nevera y la dejamos enfriar otras 3 horas mínimo (aunque, sabrá mucho mejor si la dejamos de un día para otro).
 
Al día siguiente la desmoldamos con cuidado y la decoramos al gusto; en nuestro caso, con detalles de chocolate negro y bolitas de 3 chocolates.

 
 NOTAS
 
* Esta es una adaptación de la receta que vimos en el blog L'exquisit