viernes, 30 de mayo de 2014

Tartaleta Ratatouille

Pisto, escalibada...cualquier plato que lleve pura verdura nos encanta y por eso no podíamos dejar de preparar el famoso Ratatouille que, básicamente, consiste en diferentes verduras asadas al horno con hierbas aromáticas y aceite de oliva. Un plato de origen francés al que hemos cambiado un poquito la presentación convirtiéndolo en un tartaleta salada deliciosa. Esperamos que os guste:
 
Ingredientes:
 
Para la base:
 
- 150 g. de harina
- 75 g. de mantequilla fría
- 1 yema de huevo + 1 cucharada de agua
 
Para el relleno:

- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 3 lonchas de jamón cocido
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- hierbas provenzales
- aceite
- sal

 ¿Cómo lo hacemos?

En un bol ponemos la harina y la mantequilla cortada en cubitos. Frotamos con los dedos hasta obtener miguitas. Añadimos la yema de hubo batida con una cucharada de agua y amasamos hasta que todo esté bien integrado. Si vemos que la masa está muy seca y que no vamos a poder estirarla, añadimos un poquito más de agua (de cucharada en cucharada). Envolvemos en papel film y dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo, estiramos la masa lo más fina posible y la ponemos en nuestro molde para tartaletas (o el que prefiramos utilizar). Pinchamos varias veces con un tenedor la masa, colocamos encima un trozo de papel de horno y sobre éste, unos cuantos garbanzos para que la masa no suba en el horno. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Sacamos del horno, retiramos los garbanzos y el papel y volvemos a meter otros 5 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la tartaleta del horno. Ponemos la salsa de tomate en el fondo (como para una pizza), colocamos encima el jamón cocido y, después, toda la verdura cortada en rodajas muy finas y siguiendo un orden para que quede mucho más bonita.

























Espolvoreamos con hierbas provenzales y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Subimos el horno a 200ºC y metemos la tartaleta unos 40 minutos o hasta que la verdura esté hecha.










3 comentarios:

  1. Con una tartaleta así, es imposible dejarse un trozo en el plato! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te guste, Es muy rica y, además muy sana )

      Eliminar
  2. Os ha quedado maravillosa, y sefuro que muy rica!!
    Besos chicas!!

    ResponderEliminar