sábado, 3 de mayo de 2014

Bolla de " turrullos "

Esta es una de nuestras recetas dulces favoritas. La bolla de chicharrones o "turrullos" (como decimos aquí) es una torta dulce que normalmente se prepara en la época de la matanza, porque es de la grasa del cerdo de la que salen los chicharrones...¡y es que del cerdo se aprovechan hasta los andares! :)
 
Es una receta de las que ya hacían nuestras abuelas, muy fácil y riquísima con la que conseguimos una bolla esponjosa y dulce perfecta para el desayuno, la merienda o el café de sobremesa. Espero que la probéis y os guste tanto como a nosotras:
 
 Ingredientes:
 
- 1 cucharada de levadura seca de panadería
- 425 g. de harina
- 4 cucharadas de aceite
- 300 g. de chicharrones o "turrullos"
- azúcar
- agua
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
En un bol pequeño mezclamos la levadura con 4 cucharadas de agua tibia. Dejamos reposar 5 minutos.
 
En un bol más grande ponemos la harina, el aceite, la mezcla de levadura y 240 ml. de agua tibia (no caliente). Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea, la trabajamos un poco, formamos una bola, cubrimos el bol con un trapo limpio y dejamos reposar durante 1 hora.
 
Pasado este tiempo, ponemos la masa sobre la mesa enharinada y la amasamos un poco. Añadimos la mitad de los chicharrones (que habremos picado previamente) y espolvoreamos con azúcar y amasamos un poco más para que se reparta bien. Añadimos el resto de chicharrones y volvemos a espolvorear con azúcar. Amasamos de nuevo hasta que todo esté bien repartido.
 
Estiramos la masa con ayuda del rodillo y la ponemos en una bandeja de horno engrasada con un poco de aceite. Espolvoreamos de nuevo con azúcar y metemos al horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos o hasta que esté bien doradita por encima.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario