miércoles, 5 de marzo de 2014

Lomo curado casero

Desde hace un tiempo estamos más pendientes que nunca de comer sano; intentamos comer menos carne y más verdura y pescado y, por supuesto, intentamos que todo sea 100% CASERO: el pan, las galletas, las conservas...Nuestro último objetivo conseguido ha sido hacer lomo embuchado en casa.
 
El lomo curado está presente en cualquier tabla de embutidos que se precie y hoy os proponemos una forma sencilla y limpia de hacerlo vosotros mismos en casa y con muy pocos ingredientes. Con un resultado exquisito, lo peor es aguantarse las ganas de hincarle el diente antes de tiempo pues, necesita su tiempo de curación. Vamos con la receta:
 
 
 
Ingredientes:
 
- Una pieza de lomo de 1 kg.
- 1/2 kg. de sal
- 1/2 kg. de azúcar
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta negra
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
En un bol mezclamos la sal con el azúcar y ponemos la mitad de la mezcla en un recipiente más o menos del tamaño de la pieza de carne. Colocamos la carne encima y cubrimos con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Conservamos en la nevera durante 2 días.
 
Pasados esos dos días, lavábamos la carne bajo el grifo y la secamos bien con papel de cocina. Adobamos la pieza con la mezcla de aceite y especias, la envolvemos con una venda y la colgamos en un lugar aireado. Dejamos curar durante unos 25 días pero, si pasado este tiempo la pieza sigue blanda, la dejamos unos días más.
 
 
 
NOTAS:
 
* También podemos hacer lo mismo con una pieza de solomillo. En este caso, el tiempo de curación será menor (con 18 días puede ser suficiente).
 
 

2 comentarios:

  1. Esta es una de esas recetas de antaño, de las heredadas de las abuelas de nuestras abuelas y que se merece un lugar de honor en un blog. No la pierdas, porque es un gran tesoro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensamos nosotras :) ¡Gracias por pasarte por nuestro blog!

      Eliminar