domingo, 16 de marzo de 2014

"Fisherman pie" o Pastel de pescado

Hoy os enseñaremos cómo preparar un pastel de pescado, espinacas y puré de patata  muy completo, sencillo y sabroso, ideal tanto para la comida como para la cena.
 
Lo bueno de esta receta es que podemos hacerlo con nuestro pescado favorito: filetes de merluza, de panga, de salmón o, como en nuestro caso, de bacalao. Lo más importante es que, si puede ser, tanto las espinacas como el pescado sean frescos. En cuanto al puré de patata, no volveréis a utilizar el de compra cuando hayáis probado este. Vamos con la receta:
 
 
 
Ingredientes (para 4 personas):
 
Para el puré de patata:
 
- 4 patatas medianas
- 12 g. de mantequilla
- 125 ml. de leche
- una pizca de nuez moscada
- pimienta negra
- sal
 
Para la bechamel:
 
- 20 g. de mantequilla
- 15 g. de harina
- 2 dientes de ajo
- 250 ml. de leche fría
- una pizca de nuez moscada
- sal
 
Además:
 
- 4 trozos de pescado (debemos cubrir el fondo de la fuente)
- 600 g. de espinacas
- 3 ajos
- pimienta negra
- aceite
- sal
- mantequilla para engrasar la fuente.
 
 
¿Cómo lo hacemos?
 
Primero preparamos el puré de patata. Para ello: pelamos y cocemos las patatas hasta que estén bien tiernas. Las ponemos en un bol y las aplastamos bien con el tenedor. Añadimos la sal, la pimienta, la mantequilla y la leche y mezclamos bien con unas varillas. Reservamos.
 
Para la bechamel: ponemos la mantequilla en un cazo al fuego y cuando se derrita, añadimos las harina y la cocinamos 1 minuto. Añadimos parte de la leche y removemos enérgicamente con unas varillas. Echamos los ajos partidos a la mitad, una pizca de sal, una pizca de nuez moscada y el resto de la leche. Sin dejar de remover, cocinamos la bechamel hasta que rompa a hervir. La apartamos del fuego, sacamos los ajos y reservamos.
 
Para las espinacas: en una sartén con un poco de aceite ponemos 3 dientes de ajos laminados. Cuando estén dorados los retiramos. Añadimos las espinacas, un poco de sal, y las cocinamos hasta que estén bien tiernas. Escurrimos y reservamos.
 
Para montar el pastel: engrasamos el fondo de la fuente con un poco de mantequilla. Espolvoreamos con un  poco de sal y pimienta (si es con bacalao, no hace falta la sal) y colocamos los filetes de pescado encima. Un poco más de sal y pimienta y ponemos por encima las espinacas. Vertemos la bechamel sobre las espinacas y encima, colocamos el puré de patata que extendemos con ayuda de una espátula o cuchara.
 
Metemos el pastel en el horno precalentado a 190ºC durante 35 minutos y 2 minutos más con el horno en función grill para que quede así de dorado por encima.
 
 
NOTAS:

* Esta es una adaptación de la receta que vimos en Food Wishes

* Para colocar el puré de patata, lo mejor es ponerlo en montoncitos por toda la superficie antes de extenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario