martes, 25 de marzo de 2014

Empanada de "batallón": la empanada de El Bierzo

La historia de esta empanada se remonta a 28 años atrás, cuando mis padres se casaron y mi madre se vino a vivir al pueblo de mi padre. En una comida familiar con su familia política se hizo esta empanada de "batallón" y le llamó mucho la atención por dos motivos: primero, porque era enorme y segundo, porque no había platos en la mesa.

La tradición en este pueblo es levantar la tapa de la empanada, partirla en trozos, repartirlos entre los comensales y utilizarlos a modo de plato mientras todos comen de la lata. Mi madre ha mantenido esta tradición desde entonces y en casa nos encanta comerla así.

Esta vez, la empanada es algo más pequeña porque somos menos en la mesa y por eso se ha hecho en el horno eléctrico pero, si hay más invitados hacemos una lata más grande y la cocemos en el horno de pereuela que, por suerte, tenemos en el jardín.

Espero que hagáis esta empanada, porque os aseguro que os va a encantar: el relleno, la masa (sobre todo el currusco de los bordes)...¡es increíble!. Dicho todo esto, vamos con la receta:





Ingredientes:

Para la masa:

- 1 kg. de harina
- 25 g. de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 800 ml. de agua tibia


Para el relleno:

- 1 conejo
- 1 kg. de carne de ternera
- 1 cebolla mediana
- 7 patatas medianas
- 1 manojo de acelgas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- perejil
- aceite
- sal


¿Cómo lo hacemos?

Para la masa:

En un bol grande ponemos la harina y la sal. Reservamos. En otro bol, ponemos el agua tibia y disolvemos en ella la levadura. Añadimos esta mezcla poco a poco a la harina y vamos amasando hasta obtener una masa que no se pega a las manos. Formamos una bola, la ponemos en un bol que tapamos con un paño y limpio y la dejamos reposar 2 horas.


Para el relleno:

Machacamos en el mortero los dos dientes de ajo con un poco de perejil, el pimentón y un chorrito de aceite. En un bol, ponemos toda la carne ya troceada y salpimentada, echamos por encima la mezcla anterior y revolvemos bien para que la carne quede bien adobada. Reservamos.



En otro bol ponemos las patatas cortadas en rodajas, la cebolla finamente picada, las acelgas troceadas y un poco de sal. Mezclamos bien y reservamos.


Para el montaje:

Dividimos la masa en dos partes: una para la base de la empanada y otra para la tapa. Cogemos una de las bolas de masa y, sobre un superficie bien enharinada, la extendemos con el rodillo hasta que quede fina y lo suficiente como para que cubra el fondo y laterales de nuestra lata o bandeja de horno.

Colocamos la base de masa en la bandeja y ponemos encima unas 3/4 partes de la mezcla de patatas y acelgas. Repartimos por encima la carne troceada, cubrimos con el restos de patatas y acelgas y ponemos un chorrito de aceite por encima.

 


 


 
 
Extendemos la otra bola de masa tal y como hemos hecho con la base, tapamos la empanada y unimos los bordes enrollando un poco la masa hacia dentro.
 
 
 

 
 
Metemos al horno precalentado a 230ºC hasta que coja algo de color; entonces, lo bajamos a 180ºC y cocemos durante 1 hora y media.
 
 
Y así se come :)
 

4 comentarios:

  1. Qué tremenda es esta empanada!!!! .Contundente donde las haya!!. Nunca la había comido ni visto antes, en alguna ocasión hemos comido en "Prada a tope", te dejo el link, conocía el cocido maragato, la cecina, el botillo ...pero esta empanada es enorme. http://www.pradaatope-treceno.com/.(está en Cantabria este en concreto).
    Debe estar muy buena y con ella nadie se quedará con hambre!
    Besos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis que hacerla chicas. Aunque parezca muy elaborada...en realidad es sencilla. Seguro que os encanta. Gracias por vuestro comentario :)

      Eliminar