lunes, 17 de marzo de 2014

Crema pastelera

Hoy os damos la receta de un clásico en la repostería: la crema pastelera. Una crema de sabor suave, con toques de vainilla, naranja, limón y canela, que podéis utilizar como relleno de muchos postres: cañas de hojaldre, profiteroles, tartas, bollitos, donuts, etc.
 
A parte de ser muy rica, la receta es muy sencilla, con pocos ingredientes, y de los que casi siempre tenemos en casa. Vamos con la receta:



 
Ingredientes

- 1/2 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 120 g. de azúcar
- 50 g. de maicena
- 1 vaina de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla)
- cáscara de media naranja
- cáscara de medio limón
- media ramita de canela (o una pizca de canela en polvo)

 
¿Cómo lo hacemos?

Separamos un vaso del medio litro de leche y disolvemos en él la maicena.  Reservamos.

Ponemos en un cazo el resto de la leche junto con la vainilla (las semillas de la vaina o la esencia), la piel de naranja y limón y la canela. Calentamos justo hasta que empiece a hervir, apartamos del fuego, tapamos con un plato y dejamos reposar.

En un bol, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espesa (sabremos que está lista cuando al levantar las varillas, el dibujo que forme la mezcla al caer, tarde unos segundos en desaparecer).

Colamos la leche que estaba reposando y la volvemos a poner al fuego. Añadimos la maicena disuelta y removemos bien con unas varillas para que se integre.

Apartamos rápido del fuego y, poco a poco y sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche al bol con la mezcla de yemas y azúcar. Echamos toda la mezcla al cazo de nuevo y calentamos a fuego medio-alto, removiendo constantemente con unas varillas hasta que la crema empiece a espesar (tardará unos minutos).

Vertemos la crema en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos enfriar completamente antes de utilizarla.

 

1 comentario:

  1. Muy buena receta, se me hizo agua la boca solo con leerla. Ahora es momento de poner manos a la obra.

    ResponderEliminar