lunes, 3 de marzo de 2014

Bollitos "preñaos"

Todo empezó hace dos años con un flan de coco...hasta entonces, no es que no me gustara cocinar, es que directamente lo ODIABA. Esperar a que el agua para unos tristes macarrones empezara a hervir se me hacía eterno y las indicaciones de mi madre ("un poco", "un puñadín", "lo que a ti te parezca") tampoco ayudaban; pero, lo peor venía después...poner la comida en la mesa y observar todos y cada uno de los gestos de los demás al probarla...¡Qué estrés!
 
Pero un día, llegó mi hermana a casa con un cuadernito lleno de recetas debajo del brazo, recetas todas dulces que una amiga solía hacer. Me llamó la atención un flan de coco muy sencillo y, una mañana en que estaba sola y aburrida, me puse manos a la obra. El resultado me sorprendió incluso a mí...¡estaba delicioso! A partir de ahí, empezamos a buscar nuevas recetas, a rescatar algunas que se nos había quedado olvidadas...al principio solo dulces, luego también saladas. Hemos ido recopilando tantas...que necesitábamos compartirlas y ¿qué mejor forma que a través de la blogosfera?
 
Hechas las presentaciones, no me enrollo más y, para empezar, os propongo una receta infalible, perfecta como aperitivo, merienda o cena: unos bollitos "preñaos" muy sencillos pero, sobretodo, muy sabrosos y como a mí me gustan...¡rellenos de chorizo y no de aire! Vamos con la receta:



Ingredientes para unos 20 bollitos:
 
- 400 g. de harina
- 200 ml. de agua templada
- 50 ml. de aceite de oliva
- 25 g. de levadura fresca
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de sal
- 20 choricito pequeños (nada de rodajas)
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En una sartén con un chorrín de aceite freímos un poco los chorizos hasta que se vean doraditos, retiramos del fuego y reservamos en un plato sobre papel de cocina para evitar el exceso de aceite.
 
En un bol, disolvemos la levadura en el agua templada. Añadimos el aceite y 1 huevo y mezclamos muy bien. En otro bol, mezclamos la harina con la sal y le vamos añadiendo la mezcla anterior, poco a poco, a medida que vamos amasando. Cuando todos los ingredientes estén bien incorporados y la masa no se nos pegue demasiado a las manos formamos una bola y dejamos reposar en el bol tapado con papel film durante 1 hora.
 
Una vez haya reposado la masa, la sacamos del bol, amasamos un poco para quitarle el aire y formamos los bollitos: cogemos un pedazo de masa, lo aplastamos un poco sobre la palma de la mano y envolvemos con ella el chorizo (que ya estará frío).
 
Colocamos todos los bollitos en la bandeja del horno sobre papel antiadherente y dejamos reposar 30 minutos. Pasado este tiempo, los pintamos con el otro huevo batido y metemos al horno precalentado a 200º C durante 20 o 25 minutos, hasta que estén bien dorados.
Lo mejor siempre está en el interior...
 
NOTAS:
 
* Es importante que el agua esté templada y no caliente. Si el agua está demasiado caliente os costará un poco trabajar la masa.
 
* Os recomiendo poner en cada bollito el mínimo de masa posible. Tened en cuenta que con el segundo reposo y durante la cocción el pan de nuestro bollito va a crecer y si ponemos demasiada masa, después habrá demasiada miga.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola! Muy buena la receta peroe quedé con la curiosidad del plan de coco, os importaría publicarlo un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena. Gracias por tu comentario y por recordarnos el flan de coco...en unos días seguro que está en el blog. :)

      Eliminar